Tarabilla común (Saxicola torquata)
~ Nombres vernáculos ~
Aperaor, aperaorcillo, bichet, bitxac, cagaestacas, cagastaco, cagarrache, calderón, carboneiro, cardenalillo, carquete, cascahuesa, charchar, charco, chasca, chasco, ferrerito, ferrero, fichachac, herrerín, pichac, tarabilla, tatafí, tronchaillo, tronchastiles
~ Cuento ~
De A Pousa, parroquia de Caritel, municipio de Pontecaldelas (Pontevedra)
"Cuando la Virgen, el Niño y San José iban huyendo de Herodes hacia Egipto, unos hombres les iban persiguiendo para matar a Jesús. La Virgen pasó por una encrucijada, y tomó uno de los caminos. Cuando los hombres llegaron, no sabían qué camino coger, y le preguntaron a una chasca (tarabilla común) que estaba allí. La chasca les contestó (esto hay que decirlo con voz áspera como las chascas): - Chas chas, por ahí ben vas. Chas chas, por ahí ben vas (por ahí vas bien)
-enseñándoles el camino-.
Los hombres les hicieron caso y cogieron el camino. La Virgen se enteró y maldijo a la chasca por haberles descubierto. La chasca es un pájaro malo y feo que vive por sitios bajos y pone los huevos en el suelo.
En el siguiente cruce de caminos, había un pim pim (pinzón vulgar) en el camino que había seguido la Virgen. Los hombres le preguntaron y les contestó (esto hay que decirlo entonando musicalmente como el pim pim):
- Pim pim, por eiquí non vin. Pim pim, por eiquí non vin" (por aquí no ví).
Los hombres le hicieron caso, y tomaron el otro camino, no pudiendo alcanzarles. La Virgen se enteró y bendijo al pim pím por haberles ayudado.
El pim pim es un pájaro bueno y bendito, pone los huevos en un nido. No se le puede hacer daño ni al pim pim ni a su puesta".
"Cae la tarde y los últimos rayos de sol dan un tono anaranjado y cálido a los cardos del camino; sobre ellos, una pequeña tarabilla hace equilibrio apoyada sobre sus afiladas púas".
Estracto de:
"Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
" Es sorprendente observar a estas bonitas aves posadas en los tallos más finos, como verdaderos equilibristas, sin que éstos lleguen a doblarse. Desde su posadero, observan todo lo que les rodea, mostrándose bastante confiadas".
~ Curiosidades ~
De Córdoba
Se conoce como tarabilla a la mujer parlanchina. También a la joven que va de un lado a otro cotilleando.