Arrendajo (Garrulus glandarius)
"Si decimos que esta especie pertenece a la  familia de  los córvidos, es probable que al lector se le venga a la  cabeza la imagen de un pájaro de  color negro. Sin  embargo, estamos ante un ave  con  un colorido  realmente llamativo: marrón, negro, blanco, azul, etc.  Eso sí, dotado, como sus  primos, de potente pico. Por su  costumbre de  enterrar bellotas para consumir después,  no  recordando siempre dónde las ocultó, contribuye  a  la repoblación de las encinas, robles y  alcornoques  ibéricos".
Nombres vernáculos
arrandrajo, arredájalo, gaig, gaio, gallito,  gallito de campo, gallo, gallo de campo, gallo del  monte, gallo real, gao, gatxo, gayo, glaio, glayo, glayu, grajo, grayo, jayo, rajajá, randrajo, ranglajo, rendrajo, rondajo, rorrigayo.
Onomatopeya

Existe una conversación entre la paloma torcaz, llamada "pombo" en la zona, y el arrendajo, llamado "gaio". En ella, la paloma torcaz, que no es un ave que destaque por la construcción de un nido de forma clásica ni consistente, sino que lo confecciona con unas ramitas que apenas dan impresión de aguantar a los dos pollos que saca adelante, le va diciendo al arrendajo como debe de hacer el suyo. Así, el arrendajo, harto de oírla, estalla y, de un grito, le dice que ya que sabe cómo se hace, lo haga ella.
  
"Pombo:  Pon-pon por equí, pon-pon por equí.
Gaio: ¡Mal raio! Xa que o sabes fai-o."
(Trad.: "Paloma torcaz:  Pon-pon por aquí, pon-pon por aquí.
Arrendajo:¡Mal rayo! Ya que lo sabes, hazlo").

De Pavías
(Castellón)
      "¡Cheee!"      
Les llaman valencianos porque parecen pronunciar el clásico saludo de esta región. 
~ Dichos ~

"Calla que pareces un jayo"
(de Potes, Cantabria).
Se le suele decir a aquella persona que se pone algo pesada, no calla o que tiene la voz estridente, como el arrendajo.  En asturiano, un "glayo" es un grito desagradable.
Estracto de:
"Las aves ibéricas en la cultura popular"
Autor: Antonio J. Pestana Salido
Si conoces algo sobre la cultura popular y las aves u otros animales de la Península puedes contactar conmigo en esta dirección:
ajpestana@hotmail.com
atrás